ADIVAC, Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas A. C.

Atención infantil


El Modelo de Atención Infantil se centra en la intervención psicoterapéutica directa con niños y niñas que han vivido algún acto de violencia sexual. El constructo teórico que le da sustento al modelo considera a la violencia sexual infantil como una manifestación de la violencia de género; y plantea que el poder es el eje principal de las relaciones entre mujeres y hombres de cualquier edad. En virtud de lo anterior, el Modelo se basa en el trabajo semidirectivo, es decir, se tiene una estructura de trabajo en función a la violencia vivida, en donde se toman en cuenta los enfoques Psicoanalítico (Ana Freud y Melanie Klein), Humanista (terapia centrada en el cliente de Carl Rogers), Prescriptivo (establece la técnica más apropiada para cada caso en particular); así como la alternativa del juego (mediación y resolución de conflictos), la Educación para la paz y los derechos humanos, la terapia de juego, algunas técnicas de dibujo y una batería de pruebas psicológicas.

NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Este Modelo de intervención psicoterapéutica dura entre 70 y 80 sesiones, conformándose por varias fases didácticas que pueden seguir una secuencia o no, pues respeta el ritmo de trabajo de cada niño y niña. En ese sentido, la terapeuta debe estar plenamente capacitada para evaluar la conveniencia de aplicar una u otra fase en determinado momento. En general, la primera Etapa del Modelo es la intervención con padres, que consiste en realizar la Entrevista inicial; brindar orientación legal, médica y psicológica según sea el caso y elaborar la Historia Clínica. Durante todo el proceso, los padres o tutores se reúnen mensualmente con la terapeuta para conversar sobre el proceso sus hijos y/o hijas. Adicionalmente se les recomienda entrar a algún Grupo de Contención para Familiares.

La intervención directa con la niña o niño se divide en tres Fases: La primera está conformada por el Raport, el Encuadre y la valoración psicológica; que consiste en la aplicación de 8 pruebas grafoproyectivas: Test de la Figura Humana (Machover), Test de la Persona Bajo la lluvia, Test Casa, Árbol, Persona (HTP), Test del Animal, Test de Bender (Kopitz), Test de Frases Incompletas (Sachs), Test de la Fabulas de Duss y Test de Apercepción Temática (CAT). Dichas pruebas son de utilidad para el proceso terapéutico como para el proceso legal, en caso de ser requerido el informe psicológico de la atención proporcionada por la PGJDF – Procuraduria General de Justicia o el Tribunal Superior de Justicia.

La segunda fase constituye el cuerpo del modelo y se integra por 11 etapas: confianza, dinámica familiar, rompiendo secretos, manejo de emociones, autoconcepto y autoestima, sexualidad, perspectiva de género, diferenciando la violencia sexual, asertividad, derechos de los niños y las niñas y prevención. La tercera Fase incluye el cierre del proceso, la retroalimentación con los padres y el alta de la atención.

Las técnicas, dinámicas y actividades del Modelo se centran en el abordaje de las emociones generadas por la situación de violencia; la mayoría se ha formulado y perfeccionado como resultado del trabajo directo con niñas, niños y adolescente. Por otro lado, el Modelo también se apoya con material didáctico, narrativo y proyectivo.

A varios años de iniciado el trabajo en esta área, algunos logros alcanzados son:

  • Creación de un formato especializado para la Entrevista Inicial para niñas y niños.
  • Creación del Anexo de Entrevista Inicial para adolescentes.
  • Creación del formato de Historia Clínica.
  • Sistematización del Modelo de Atención Psicológica Infantil.
  • Producción de "Familia ADIVAC" de muñecos anatómicos para la prevención y el tratamiento de la violencia sexual infantil.
  • Elaboración de material didáctico, narrativo y proyectivo.
  • Inclusión de la familia y la comunidad para abordar la violencia sexual infantil.
  • Grupo de Contención para Familiares
  • Incremento paulatino de la atención a adolescentes, niñas y niños.
  • Numerosos cierres de proceso terapéutico y grupos de contención.
  • Abastecimiento de material didáctico y juguetes para el trabajo psicoterapéutico.
  • Supervisión especializada (interna y externa) para las psicólogas en formación profesional dentro del área.
  • Diseño de cursos de prevención y capacitación para profesionistas.
  • Impartición de cursos de prevención y detección para niños, niñas y adolescentes.
  • Seminario para profesionales para prevenir y detectar violencia sexual infantil.

Muñecos Anatómicos – Familia ADIVAC

La violencia sexual perpetrada contra las niñas y los niños, constituye un fenómeno multifactorial que atenta contra los derechos constitutivos de todo ser humano y tiene consecuencias psicosociales y físicas a corto, mediano y largo plazo; no solo participa el niño o niña que lo vive, sino que trastocan los ámbitos, familiar, escolar y social.

En la Asociación para el desarrollo integral de personas violadas A.C es de vital importancia el trabajo que se realiza con niños y niñas que han vivido algún tipo de violencia sexual, es por ello que en su dedicación para mejorar la vida de los niños y niñas en general, reconoce la necesidad de emplear herramientas y técnicas con el fin de estimular a los niños y las niñas para verbalizar este acontecimiento tan doloroso que irrumpió en sus vidas de manera determinante. Para facilitar la expresión de las emociones y sentimientos generados por la situación de violencia sexual ADIVAC propone el uso de los muñecos anatómicos o sexuados como herramienta de trabajo en la terapia de niños y niñas que han sido objeto de algún tipo de violencia sexual y como técnica de prevención.

Los muñecos anatómicos o sexuados se utilizan como una herramienta proyectiva y como un medio de expresión para que los niños y las niñas que han vivido algún tipo de violencia sexual representen por medio del juego esta experiencia que para ellas y ellos es difícil verbalizar.

Es importante destacar que no se puede determinar si un niño o niña ha vivido algún tipo de violencia sexual únicamente a través del juego que realice con los muñecos anatómicos o sexuados. Los niños y las niñas pueden realizar juegos que impliquen un tema sexual debido a que tengan acceso a esta información y no porque se haya vivido algún tipo de violencia sexual. Sin embargo, si el niño o niña de manera espontánea muestra comportamientos sexualizados con los muñecos, el o la terapeuta necesita ampliar la información ya sea preguntando sobre el juego que está realizando, o tomando el papel de otro de los personajes del juego para preguntarle y conocer cómo el niño o la niña ha adquirido ese tipo de información y que no se sienta amenazado por el cuestionamiento.

En cuanto a la utilización de los muñecos sexuados, consideramos que es importante que éstos se presenten en el cubículo con la ropa puesta. El niño puede descubrir que los muñecos son sexuados por sí mismo, si no lo hace, el terapeuta puede sugerir que examine al muñeco más de cerca.

Es importante notar la reacción del niño o niña ante el estímulo de los muñecos sexuados, a partir de esta reacción el terapeuta puede interpretar, por ejemplo temor a observar o tocar a los muñecos, comportamientos sexualizados con los muñecos como indicadores de violencia sexual. Es importante preguntar sobre lo que no quede claro del juego que se realice. Se debe tener cuidado en la forma en que se le hagan las preguntas a los niños o niñas, para no introducirle conocimientos sexuales innecesarios para el momento. No es recomendable preguntar sobre la propia historia del niño o niña, sino sobre la historia del muñeco, de manera que se sienta menos amenazado por las preguntas. Posteriormente ya se puede preguntar si a él o ella le ha sucedido algo parecido.

En ADIVAC el uso de los muñecos anatómicos nos ha llevado a distinguir tres funciones básicas: Herramienta de diagnóstico; Como medio de representación de la situación de violencia sexual; Herramienta de prevención, con el fin de empoderar a los niños y lograr una mayor asertividad.

La Familia ADIVAC – Muñecos anatómicos o sexuados, si eres psicóloga/o los puedes adquirir en ADIVAC y recibir la capacitación para su uso