ADIVAC, Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas A. C.

Anticoncepción de emergencia

La Anticoncepción de Emergencia – AE es un método para prevenir un embarazo en caso de haber tenido relaciones sexuales sin protección o haber vivido violencia sexual. Son pastillas anticonceptivas, de las que se toman diariamente, pero administradas en dosis concentradas de manera ocasional. No se puede usar como un método anticonceptivo frecuente.

La Norma Oficial NOM-005-SSA2-1993 de los Servicios de Planificación Familiar, publicada en el Diario Oficial de la Federación en enero de 2004, define los lineamientos para prescribir la anticoncepción hormonal poscoito. En julio de 2005 se incluyó en el Cuadro Básico de Insumos del Sector Salud.

Un embarazo producto de una violación se puede prevenir si se utiliza la Anticoncepción de Emergencia (AE) inmediatamente o dentro de las primeras 72 horas (tres días) posteriores; después de este tiempo si ya hay fecundación ya no se interrumpirá el embarazo. Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) es tajante en afirmar que la AE nunca será capaz de interrumpir un embarazo.

Farmacos: VikaGlanique  Postinor-2  Post-day : Productos aceptados por la Secretaria de Salud que están a la venta en farmacias. Se trata de una presentación de dos pastillas; cada una de ellas contiene 0.75 mg. de levonorgestrel y la dosis necesaria para el tratamiento completo es de 150 mg, es decir, esta presentación de dos pastillas cubre dicho tratamiento completamente.