ADIVAC, Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas A. C.

Curriculum Institucional

ADIVAC

ADIVAC es una organización civil con 25 años de trayectoria. Brindamos atención médica, legal y psicológica a personas que han vivido algún tipo de violencia sexual (niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres).

Trabajamos con perspectiva de género y enfoque de derechos en todas nuestras áreas de servicio. No pertenecemos a ningún gobierno, partido político ni a organización religiosa alguna.

Existimos gracias a financiamientos, donativos y apoyos económicos de personas conscientes de la problemática de la violencia sexual, familiar y de género. Los donativos y el apoyo económico son deducibles de impuestos

En 1990 fundamos esta organización ofreciendo atención psicológica especializada. Cinco años después, inauguramos las áreas legal y médica. En los años siguientes, instalamos las áreas de capacitación y prevención con cursos dirigidos a profesionistas, estudiantes y público en general. Asimismo, conformamos un Centro de Documentación con un acervo bibliográfico y hemerógrafico en derechos humanos, género, violencia familiar, masculina, sexual, entre otros.

En 1999, rentamos una casa amplia en la que permanecemos a la fecha, y dentro de la que funciona un consultorio ginecológico, un despacho legal, 9 cubículos para atención de personas adultas, 4 cubículos para niñas y niños, 4 salones para trabajo grupal y un salón para impartir cursos, talleres y diplomados. De igual forma, hemos sistematizado nuestros Modelos de Atención Psicológica para mujeres adultas, niñas, niños y adolescentes; un Modelo de Contención para padres, familiares y amigos de personas que han vivido violencia sexual o familiar; y dos Modelos más sobre prevención de la violencia sexual infantil y de la violencia en el noviazgo. Hemos diseñado y elaborado la Familia ADIVAC de Muñecos Anatómicos aplicados a la prevención y el tratamiento del abuso sexual infantil. Cabe resaltar que en 2008 recibimos el Premio UNICEF por nuestro Modelo de Atención y Prevención de la violencia sexual en población infantil.

Actualmente, contamos con una serie de publicaciones para la prevención y la atención de la violencia familiar y sexual; así como una investigación sobre armonización legislativa de las leyes locales con los instrumentos internacionales de derechos humanos de las mujeres.

Desde 2001, atendemos semanalmente a 400 personas en promedio; quienes acuden a entrevista inicial, psicoterapia, atención médica, asesoría legal o grupos de contención para familiares. Frente a las altas tasas de incidencia de la violencia de género y con el objetivo de generar un mayor y más profundo impacto social, incidiendo directamente en la comunidad; diseñamos y pusimos en marcha un programa de prevención comunitaria: "Proyecto Mariposas: Red de Promotoras/es de la No Violencia". Dicho proyecto está integrado actualmente por 120 promotoras/es, quienes cuentan con dos Manuales de trabajo que aportan sustento metodológico para la formación sucesiva de Escuelas de Promotoras/es de la No Violencia.

Por lo que se refiere a la capacitación, anualmente impartimos un Diplomado en Prevención y Tratamiento de la Violencia de Género con Especialidad en Violencia Sexual, cuyo objetivo es sensibilizar, concientizar y proporcionar herramientas técnicas y prácticas indispensables para la atención y prevención de la violencia familiar, sexual y masculina. Nuestro Diplomado tiene una duración de 260 horas de trabajo teórico-práctico y vivencial. A la fecha hemos graduado a 10 generaciones de 30 integrantes cada una, no sólo en el Distrito Federal sino también en los Estados de México, Guerrero, Michoacán y Nuevo León. Entre nuestras/os egresados se encuentra personal de diversas instancias gubernamentales de los sectores educativo, de salud, acceso a la justicia, desarrollo social y derechos humanos; así como de Institutos de las Mujeres, instituciones académicas y OSC de diversos Estados de la República.

Laura Martínez Rodríguez

(Fundadora, Representante Legal y Directora)

Psicóloga egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (Generación 79-83).

Actualización Académica: Especialista en Estudios de la Mujer por el PIEM (Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer) del Colegio de México (1ª Generación). Egresada del Master en Género y Derecho por la Universidad de Barcelona y el CIESAS. Diplomada en Antropología de la Violencia por la Facultad de Medicina y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, y en Terapia de Reencuentro, Valencia España.

Inicia su trabajo en la atención, prevención y lucha de la violencia contra las mujeres en 1983. Presidenta de la primera Asociación Civil que atendió a mujeres violadas en México: CAMVAC (Centro de Apoyo para Mujeres Violadas, A. C.)

En 1990 funda la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, A. C. (ADIVAC)

Es consultora de la ONU en temas de violencia de género y Dictaminadora de proyectos del Instituto Nacional de la Juventud y del Instituto de Desarrollo Social, INDESOL.

Es representante de México ante la OEA en el Seguimiento del Mecanismo de Implementación de la Convención para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres; Convención de “Belém do Pará”. (2005-2007).

Ha capacitado a personal de diversas instancias gubernamentales del sector justicia, salud, educación, así como a diversas ONGs de todo el país y es integrante del Consejo para la Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar en el D. F., del Consejo promotor de los derechos de los niños y las niñas, del Consejo del Instituto de las Mujeres del D. F., responsable de la implementación del Observatorio ciudadano de violencia de género en el Distrito Federal.

Es responsable psicopedagógica de los talleres, cursos y del “Diplomado en Prevención y Tratamiento de la Violencia de Género con Especialidad en violencia sexual” que da ADIVAC y es autora de folletos para la prevención y detección de la violencia sexual infantil, de los Modelos de Atención de ADIVAC, del Manual de Promotores de la no Violencia y el Manual de capacitación para profesionales de la violencia de género y es coautora del libro “Violencia de Género. Visibilizando lo Invisible” Armonización legislativa con instrumentos internacionales de derechos humanos de las mujeres.

Contacto: lauramar@laneta.apc.org